Todo proceso, sea cual sea su naturaleza, como la creatividad, cuenta con unas etapas de desarrollo. En este artículo el equipo de Diseño Badajoz vamos a resumir los pasos a seguir por los diseñadores para conducir e incentivar nuestros propios procesos creativos.
La creatividad
Para comenzar con este artículo vamos a describir que es La creatividad. Se define como la capacidad que tiene el ser humano de producir cosas nuevas con cierto valor. Esta capacidad se puede trabajar siguiendo unos pasos que van completando ese proceso creativo.
Pasos del Proceso Creativo
Aunque se pueden establecer unos pasos o guías a seguir para llegar a desarrollar un trabajo creativo, es casi imposible que varias personas lleguen al mismo resultado. Esta afirmación se justifica porque la propia concepción de un desarrollo creativo va a depender de forma crucial de la experiencia y conocimientos del individuo.
Estos pasos no son reglas estrictas ni deben considerarse de forma literal, pues los procesos creativos se desarrollan de forma intercalada, donde la intuición tiene un gran peso.
Desde Diseño Badajoz trabajamos estableciendo 5 fases en el proceso creativo en cinco etapas, ofreciendo una forma entendible, reproducible y simple de organizar el desarrollo del proceso creativo.
Estas 5 fases son:
Fase previa de estudio donde se va a generar curiosidad sobre el tema, producto o servicio.
Incubación de las ideas, en realidad dentro de la mente se están gestando y madurando las ideas.
Intuición, cuando las piezas del rompecabezas encajan. Es el resultado final de la fase de gestación y maduración anterior.
Evaluación. Después de llegar a una conclusión hay que determinar si la idea es valiosa y si vale la pena darle atención. Esta es la parte más difícil del proceso, ver si la idea encaja con el producto o servicio.
Después de tener ya la idea, el siguiente paso es el desarrollo y elaboración de todas las adaptaciones comunicativas. Una vez elegida la idea se comienza a pulir con el desarrollo del propio diseño, realizando varios bocetos en torno al perfeccionamiento de la misma idea.
El Proceso Creativo en el Diseño Gráfico
El diseñador, es un artista creativo experto, cualquiera que sepa utilizar Illustrator no es diseñador, que tiene que las necesidades comunicativas del cliente con la herramientas propias del diseño. Dentro de estas herramientas podemos incluir los diferentes estilos gráficos, como los variados soportes que se pueden llegar a utilizar.
Basándonos en los principios o guías generales para la creatividad vistos antes, podemos obtener una versión adaptada al proceso creativo dentro de la comunicación gráfica como:
Establecer los objetivos y desarrollar una estrategia comunicativa real.
Concretar el criterio de diseño o estilo gráfico.
Realización de un breve estudio del sector sobre le que se va a trabajar y las tendencias.
Creación del mensaje o concepto sobre el que trabajar.
Empezar a diseñar.
Determinar objetivos y planificar una estrategia.
Cuando un cliente se sienta con nosotros y nos cuenta su necesidad de comunicación: identidad visual, logotipo, packaging, diseño editorial, web, comunicación online, o una campaña, la mayoría de las veces, es porque es consciente que una mejora en el diseño o estrategia de comunicación le servirá para conseguir sus objetivos empresariales.


