Mucho hemos oído hablar de estos dos términos, que en ocasiones suelen confundirse al interpretarse como sinónimos, pero a pesar del parecido de sus funciones, Claim y eslógan no son lo mismo y albergan algunas diferencias de las cuales nos vamos hacer eco en este post.
Ambos forman parte del branding de la marca y suelen ser frases sencillas, directas y fáciles de recordar para el consumidor.

EL ESLÓGAN
El eslógan es aquella frase que acompaña a la empresa habitualmente desde su nacimiento. Suele ser breve, concisa y en muchas ocasiones nos va a describir la actividad que realiza la compañía. Su propósito es recoger la esencia de la organización.
Algunos eslóganes forman parte de la vida de la empresa. Estas apuestan por mantenerlos en el tiempo. Aunque otras marcas prefieren cambiarlo cada cierto tiempo, para dar entender el concepto de adaptación al tiempo por parte de la compañía.
Aún así, cuando un eslógan llega a una organización lo hace para quedarse durante mucho tiempo. Un ejemplo muy interesante es el de BMW, de todos es conocido su eslógan, «¿te gusta conducir?» A todos nos viene la imagen de la mano sobresaliendo por la ventanilla del coche. La frase es breve y concisa y nos describe claramente la intención de la marca. Mostrar a BMW como un artículo de lujo para aquellos amantes de la conducción, más que como un mero medio de transporte.
EL CLAIM
El claim es una frase semejante al eslógan. La diferencia radica en que el claim se asocia a una campaña publicitaria, por tanto, su durabilidad es limitada en el tiempo, frente a la perdurabilidad del eslógan. Así pues, un claim va a mostrar un mensaje específico asociado a la campaña publicitaria del momento e incluso suele ser compatible con el eslógan.
Ponemos el ejemplo de la marca deportiva Nike. Por un lado, está su eslógan mundialmente conocido «Just do it«, «Simplemente hazlo» pero por otra parte, cada campaña cuenta con un claim. En 2019, ha apostado por apoyar el fútbol femenino, con el claim «Dream with us«, «Sueña con nosotras». Por otro lado, encontramos claim para campañas locales, como el que lanzó en 2018 en el Reino Unido, «Nothing beats a londoner«, «Nada vence a un londinense».
Como vemos, el claim es una frase similar al eslógan creada específicamente para una campaña y, además, puede convivir perfectamente con el eslógan de la compañía.
Si tienes un negocio y quieres definir tu marca con un eslógan potente, o estás buscando un claim para tu nueva campaña de publicidad, en Diseño Badajoz podemos ayudarte, desarrollamos tu web, diseñamos tus campañas publicitarias y mucho más, infórmate aquí.


